Creo en África

Creo en África es un programa de encuentros y talleres de trabajo artístico entre jóvenes creadores emergentes españoles y el potencial tejido creador de diferentes países de África. Con un doble propósito: apostar por la creación como elemento de desarrollo personal y social; y provocar la mirada de jóvenes creadores emergentes españoles hacia la cultura y realidad africana en sus proyectos y viceversa, estimulando la mirada de estos jóvenes africanos con creadores españoles. Los creadores españoles combinan el desarrollo de su producción creativa con un nuevo material de trabajo que les ofrece la inmersión en la realidad de un país africano y el propio tejido creativo local. Creo en África no habla de disciplinas artísticas cerradas, apostamos por los creadores y los lenguajes abiertos y emergentes.

Dirección y edición: Joanot Cortès
Sonido: Gal·la Miserachs
Créditos: Mireia Ortega
Participan: Alberto FesserMaría Azcoitia, Mireia Ortega, Javier Lozano y los 34 alumnos de Isarc

Creo en África es una iniciativa de La Fábrica con en apoyo de AECID y Casa África
Colaboran en está edición: Embajada de España en Mozambique y Oficina Técnica de Cooperación y ISARC Instituto Superior de Artes y Cultura.

Maputo, Mozambique, 2012

Tengo una relación personal muy fuerte con Mozambique des de hace 7 años. En 2004 viajé a Mozambique con mi amigo Tiago Borges Coelho para desarrollar un taller de documental en la escuela en la que él iba de pequeño. Su padre, Paulo Borges Coelho, antropólogo y historiador, participó de joven en el proyecto de documental pedagógico Kuxa Kanema (“El Nacimiento del Cine”) en el que cineastas europeos como Jean Luc Godard enseñaban a la población a utilizar las herramientas cinematográficas para difundir el mensaje de la Revolución a las aldeas que no tenían comunicación con Maputo. 

Inspirados por esta iniciativa, desarrollamos el proyecto pedagógico “A Nossa Escola” en la Escola Primaria Completa do Bairro Triumfo, enseñando a los alumnos a filmar y animándoles a retratar la realidad de su escuela para enseñarla a otras escuelas de Mozambique.

Con la experiencia del taller y el material filmado por los alumnos realicé el documental “A Nossa Escola”, como proyecto final de carrera en la UPF y el corto documental “Balthasar” premiado en 2009 como Mejor Documental en el Notodofilmfest. Desde entonces sigo manteniendo el contacto con mis amigos mozambicanos, artistas, profesores y alumnos, con la esperanza de algún día poder volver a este país maravilloso y reencontrar la gente risueña y la luz tropical que me descubrió el valor de la sonrisa y la espontaniedad de la creación.  Joanot Cortès

Más información

Projectes relacionats